Sinco | Exploraciones Geotécnicas
463
page-template-default,page,page-id-463,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Exploraciones Geotécnicas

Perforaciones Diamantina

Las perforaciones con taladro rotatorio son el método más satisfactorio para establecer las características de formaciones rocosas profundas por debajo del nivel de la superficie. Permiten obtener especímenes de roca en forma de núcleos cilíndricos de las perforaciones taladradas mediante un barreno.

Ensayos de Penetración Estándar (SPT)

El ensayo SPT tiene su principal utilidad en la caracterización de suelos granulares (arenas o gravas arenosas), en las que es muy difícil obtener muestras inalteradas para ensayos de laboratorio.

Consiste en contar el número de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta.

De este tipo de ensayos se dispone de bastante experiencia geotécnica y se han planteado correlaciones entre el número de golpes SPT y las características de los suelos arenosos, así como con diversos aspectos de cálculo y diseño geotécnico.

 

Tomografía Geoeléctrica

La Tomografía geoeléctrica es un método de resistividad multielectródico, basado en la modelización 2-D de la resistividad del terreno mediante el empleo de técnicas numéricas (elementos finitos o diferencias finitas).

El objetivo de este método se basa en obtener una sección 2-D de resistividades reales del subsuelo, modelo a partir del cual podremos determinar la presencia o no de filtraciones de agua en profundidad, mediante la localización de áreas en donde tengamos una disminución anómala del valor de la resistividad del terreno

Refracción Sísmica

Permite obtener espesores de estratos y las velocidades de ondas P y de ondas S.

Determinar de la profundidad del basamento rocoso

Determinar de la estratigrafía del subsuelo

Determinar de parámetros dinámicos