Sinco | Depósitos de Desmonte
487
page-template-default,page,page-id-487,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Depósitos de Desmonte

Los depósitos de desmonte son diseñados de tal manera que sean sostenibles en el tiempo, cumpliendo las condiciones de estabilidad física, hidrológica y química.

Son estructuras de tierra y enrocado que son construidas mediante acarreo y vertido del desmonte de mina con el empleo de volquetes.

Para garantizar la estabilidad física, se efectúa el diseño contra deslizamiento para las condiciones estática y sísmica, en el caso de la estabilidad física en condición sísmica, se emplean periodos de retorno desde 150 años para operación y hasta 500 años o mas para el cierre del depósito.

Para garantizar la estabilidad hidrológica, se dispondrán de cunetas para el control de aguas de escorrentía para las aguas de no contacto.

Para las aguas subterráneas, se dispondrán de sistemas de tuberías perforadas y no perforadas, las cuales se conducirán hasta pozas de recolección para su tratamiento o evacuación.

Los bancos tendrán bombeo mínimo de 2% para no permitir la acumulación de agua de escorrentía.

Para garantizar la estabilidad química, se dispondrá de capas de material impermeable o se emplearán geosintéticos como geomembranas, adicionalmente se usarán geotextiles para proteger la geomembrana contra punzonamiento.

Los caminos de acceso en lo posible se proyectarán como parte de los bancos de desmonte de mina, contemplando no emplear pendientes de más de 10 % y empleando una pendiente mínima de 0.5 % de tal manera de evitar la acumulación de aguas de escorrentía.  Para no impactar sustancialmente el área del proyecto y ganar altura, eventualmente las curvas de volteo en tramos cortos la pendiente podría tener pendientes mayores de hasta el 12%.

Los diseños del deposito de desmonte propiamente dicho se efectúan pensando en la facilidad de construcción y en el proceso de cierre final.

Los diseños irán acompañados de procedimientos de construcción, que permitan controlar de parte del Supervisor los materiales, procedimientos constructivos, presupuesto y cronograma de obras.

También se recomendará la instrumentación geotécnica, para controlar asentamientos, desplazamientos superficiales y en profundidad y niveles freáticos.

Finalmente se desarrollar un plan de operaciones y manejo de contingencias, teniendo en consideración la construcción del deposito de desmonte, la instrumentación geotécnica y la posible ocurrencia de un sismo o lluvia extraordinaria.